6 TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN ONLINE 2015-2016

La Escuela de Negocios de la Innovación y de los Emprendedores (IEBS) ha dado conocer algunas de las tendencias para la formación online que configurarán el escenario de la educación y de la formación en los próximos años. Aprendizaje adaptativo, Experience education, Big Data Learning, Consumo instantáneo, Internet de las cosas y Gamificación y aprendizaje social, son algunas de las principales. Seguidamente las resumimos.

Aprendizaje Adaptativo. Ser capaz de adaptar el ritmo, los contenidos y los objetivos en función de las capacidades y motivaciones de los alumnos.

Experience Education. Se refiere a la pérdida de peso e influencia de las instituciones educativas tradicionales en favor de las certificaciones y acreditaciones profesionales, tanto formales como de adquisición informal. Para hacerlo posible será necesario el desarrollo de aplicaciones de conexión de nuestras competencias y aprendizajes que sirvan como una cuenta donde podamos registrar la formación que realicemos durante nuestra carrera profesional.

Big Data Learning. El Big Data permitirá identificar patrones de comportamiento en cuanto a estilos de aprendizaje y dotar de mayor adaptabilidad y personalización el proceso. Además hará posible la generación de itinerarios de aprendizaje de forma automática y adaptar su nivel en función de las capacidades y motivaciones de los alumnos.

Consumo instantáneo. Hoy en día todo va tan rápido que es necesario encontrar soluciones instantáneas a nuestras carencias profesionales. Algunos de sus principales condicionantes son la plataforma multicanal, el formato y una metodología mucho más de consumo y no tanto de aprendizaje.

Internet de las cosas. Las cosas estarán conectadas y se convertirán en dispositivos capaces de servir con algún fin pedagógico. Un ejemplo fácil de entender son las Google Glasses que, si combinamos con realidad aumentada y realidad virtual, podemos utilizar para juegos formativos (serious games).

Gamificación y Aprendizaje Social. La gamificación se erige como uno de los mecanismos más efectivos a la hora de motivar al alumno y ayudarle en el aprendizaje. La combinación de la gamificación con el aprendizaje social fuera del aula permite trasladar retos adicionales a alumnos avanzados.

 

6 TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN ONLINE 2015-2016